miércoles, 31 de marzo de 2010

A construir mediaguas

Me voy con un equipo que construirá mediaguas en Tomé, región del Bío-Bío, una de las tantas zonas afectadas por el maremoto. Comenzamos el próximo lunes. Desde hace tiempo tenía ganas de hacerlo, pero cuando el momento se acerca aparecen la ansiedad, las dudas, los peros.

Claramente la cosa no será tan fácil como pareció al principio. Hoy en la mañana escuché detalles del plan de trabajo y me desmotivé un poco. Además, yo soy el único del equipo sin experiencia en la materia. Pero no quiero aflojar, hay un componente de orgullo también en juego.

Vamos a ver qué pasa de aquí al fin de semana.

sábado, 27 de marzo de 2010

A 1 mes del terremoto

Consideraciones varias:

  • Se habló mucho de "los flaites que andan saqueando". Me preocupa la típica y torpe asociación que se hace entre pobreza y delincuencia. Siempre es lo mismo. Señores con vehículos de buena marca también andaban haciendo de las suyas.
  • Conozco pobres muchos más dignos y honrados que algunos ricos. Estoy seguro que Ud. también.
  • A propósito de los saqueos. El modelo económico de este país ha probado ser exitoso: ¿Qué pasa con el modelo valórico? ¿Existe? ¿Funciona? ¿Quién, dónde, cómo se enseña honestidad, lealtad, veracidad, honradez, respeto?
  • Salió el tema en una conversación de amigos: "Chile es y ha sido siempre un país sísmico. Siempre lo supimos. Pero nadie se tomó eso en serio". Mucha gente pone baúles en una estantería alta junto a su cama, por ejemplo. Si ese baúl -o la estantería- le cae en la cabeza a alguien durante un sismo, difícilmente sobreviva para contarlo. Lo mismo con los televisores y otros artefactos.
  • Todavía anda gente pronosticando temblores...
  • Al chileno no le cuesta nada mirar por encima del hombro a otros países. Esos mismos países fueron los primeros en apoyarnos, espiritual y materialmente. Gracias a todos.
  • Un monumento se merecen los cientos de personas que partieron en camionetas, furgones, camiones incluso, con ayuda para la gente que se quedó sin nada. No esperaron a que se tomaran decisiones burocráticas y tardías del nivel central. Se conmovieron por la desesperada situación de compatriotas desconocidos y partieron, sin importarles el costo económico y el riesgo implícito. Se podrá decir que lo óptimo hubiera sido que una sola, o un grupo reducido de organizaciones recibiera y distribuyera la ayuda, pero en estas situaciones lo óptimo no existe. Y si es que existe, vaya que demora.

martes, 23 de marzo de 2010

Apuntes vagos e inconexos

Favor no intentar encontrar un hilo conductor o estructura en este post.
  • Ya no tomo mi Quaker todos los días al desayuno.
  • Cada vez que escucho Terpel me suena parecido a herpes.
  • He conocido minas locas. Y de la variedad muy locas, también.
  • Me gusta mucho el deporte, pero al béisbol y al hándbol no les encuentro ninguna gracia.
  • Es increíble como cambia uno. Hace años era un tipo súper vanidoso y ahora, aunque me quede pésimo el corte de pelo, me da lo mismo. Por otro lado, perdí la costumbre de mirarme al espejo antes de salir a la calle. Costumbre que espero recuperar...
  • A veces 5 cabezas piensan menos que 1. ¿O no has tenido alguna alegre reunión en la que se habló de todo excepto el tema que convocaba?
  • Hay personas que tienen la costumbre de pedir cosas prestadas, pero no tienen la costumbre de devolver...
  • Ni siquiera supe quien ganó el Patagonian Expedition Race
  • Hoy me levanté con todas las ganas de cantar. Pasaban las horas y no podía dejar de cantar. Todavía trato de descubrir el motivo de tanta felicidad.
  • Este post también podría llamarse "Apuntes de un vago inconexo".

jueves, 18 de marzo de 2010

No puedo creer lo pequeño que es el mundo

La cosa fue así: Un día cualquiera en FB apareció a la derecha de la página, en sugerencias de amigos, un nombre conocido pero casi olvidado. "¡Oh!" me dije, "tanto tiempo sin saber nada de ella". Hablo de una amiga de Venezuela. Nos conocimos a fines de 2007, por internet, y solíamos escribirnos, enviarnos fotos... lo típico.

Pinché el enlace. Poquito en su perfil. Fijé mis ojos en la columna de la izquierda: "Casada con...". Vaya, me dije, se casó. Y qué curioso, su marido se llama igual que... Un momento, no se llama igual. Es él mismo. ¡El mismísimo! Sí, yo lo conozco. No somos amigos -sí hay amigos en común-, no tenemos contacto, pero lo conozco hace mucho tiempo. Es más, en diciembre lo vi con su esposa, casi recién casado. Linda ella, pensé. ¡Pero no la reconocí! -no quiero ser copuchento, pero yo le conocía otra polola, una que fue por muchos años su polola, tanto que su propia abuela comentaba por ahí que "ya debería casarse este niño"...-.

Está acá en Chile, viviendo a tan sólo algunos kilómetros de distancia. Le doy vueltas y vueltas al asunto y todavía no puedo creer lo pequeño que es este mundo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La tragedia en frases

- "Si era un regalo sí, pero si era por quitar las cosas no, no faltará...". La Sra. Marcela, a estas alturas una ídola nacional (con el grupo en Facebook de rigor), mientras la gente pasaba a su lado acarreando las cosas que acababan de robar de un supermercado, en vivo y en directo para todo el país. Pero como era de esperarse también han surgido detractores diciendo que lo suyo es hipocresía y blablabla...
- "Chile se parece más a Japón que a Haití". José Goñi, embajador en Washington, explicando que Chile no necesitaba ayuda del exterior. Soberbia pura. "Somos un país del tercer mundo" dijo más tarde otra alta autoridad y así nos puso más cerca de Haití que de Japón. Y más cerca de la realidad.
- "Estamos preparados". Ya no recuerdo quién dijo eso. Pero claramente se equivocó.
- "A las 2 horas de ocurrido el sismo, los aviones estaban listos para partir. Pero no pueden salir si no nos dicen dónde y qué tienen que llevar". Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, al preguntársele sobre la tardanza en llegar con la ayuda a las zonas afectadas.
- "Tengo que imaginar que el comandante en jefe de la FACH está mal informado". Presidenta Bachelet.
- "Los aviones no van a salir a hacer acrobacias". Francisco Vidal, ministro de Defensa, con la locuacidad que lo caracteriza. Sin comentarios.
- "Esto es robo". Amaro Gómez-Pablos, periodista de TVN, a un grupo de saqueadores.
- "Es necesidad, es necesidad del pueblo, nada más que eso". Uno de los saqueadores, en respuesta a Amaro Gómez-Pablos.
- "¿En qué forma es eso un artículo de primera necesidad?". Amaro de nuevo, a un sujeto que huía con una secadora de ropa al hombro.
- "Saca la weá p'allá". El sujeto, refiriéndose a la cámara que lo grababa, en respuesta a Amaro.
- “La Torre Pisa lleva siglos inclinada y está de pie”. El Presidente de la Cámara de la Construcción, tratando de calmar los ánimos de los vecinos de edificios con grietas y daño estructural. Bastante particular la manera de entregar tranquilidad a la gente. Hay algo que se llama tino. Al día siguiente tuvo que excusarse: "La frase fue poco feliz y pido disculpas".
- "Fue de magnitud suficiente para generar un tsunami. Se desconoce aún si se ha producido. Si se diera la posibilidad de ocurrencia, situación que sería informada oportunamente, las horas estimadas de arribo sería las siguientes...". Fax enviado por el SHOA a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). ¿Cómo dice que dijo? ¿Se pueden tomar decisiones con esa información? A decir verdad, el desempeño del SHOA y la ONEMI ha sido bastante pobre. A estos tipos se les paga y supuestamente trabajan todo el año para actuar precisamente en este tipo de casos. Es a la hora de la catástrofe cuando demuestran si sirven o no sirven, no cuando todo está en calma.
- "Se perdió todo lo material, pero la vida no se perdió. Estamos vivos, gracias a Dios estamos vivos. Y están las manos buenas, sanitas para seguir trabajando". Sra. X, agradecida pese a perderlo todo. Sinceramente, uno de los mejores discursos que he escuchado en mi vida. Corto, preciso y conmovedor. Desde el alma. Imposible no emocionarse.

lunes, 8 de marzo de 2010

La canción es la misma


La canción es la misma y lo sabemos, así como sabemos que los improvisados aun cuando pequeños cambios en la letra se notan, aunque no aportan, porque somos como somos y no vamos a cambiar. Eso, creo yo, es un hecho comprobado, aunque digas que estas palabras suenan a destructivo pesimismo. Cambios en el ritmo, aceleraciones e innovaciones mínimas (mínimas, porque la cabeza ya no da para más) en la melodía tampoco cambian nada, aunque me he dado cuenta que mi voz suena cada vez menos convincente y mi capacidad de interpretación luce deprimida.

miércoles, 3 de marzo de 2010

"Estamos todos bien"

Hoy tuvimos noticias desde Concepción. Primero fue un mensaje de texto. En la noche, ya pudimos hablar. Nuestra familia está bien, ahora sí tenemos información de todos, repartidos como están en distintas zonas. Les costó conectarse también entre ellos. Cada grupo tiene su historia. El agua escaseaba, pero algunos, con la ayuda de amigos, y amigos de los amigos, pudieron conseguir agua de una especie de pozos o napas subterráneas. En Talcahuano el barro entró a la casa y una prima tuvo que trasladarse con su pequeño a Hualpén, donde la tía mayor de la familia. Ella debe estar nerviosa. En su casa duermen aún en el suelo, al lado de la puerta, en alerta ante un nuevo tsunami o terremoto. Más cerca del centro, en el barrio de otro de los primos, la gente pasa todo el día encerrada, por miedo a los saqueos. Hacen ollas comunes. En la noche se turnan para hacer guardia. Aun no ha podido ir a ver al resto de la familia, por falta de combustible.

"Hemos comido puro arroz y tallarines en estos días" dice Mary, riendo. "Pero estamos bien", complementa. Eso es lo importante. Lentamente todo vuelve a la normalidad. Aunque el toque de queda permita salir sólo 6 horas a la calle. Es eso o la delincuencia desatada.

lunes, 1 de marzo de 2010

Concepción

Duele el alma ver lo que está pasando en la ciudad de Concepción. Ayer era indignante, hoy de verdad que duele. La miseria humana en toda su magnitud. Peor todavía cuando uno tiene a gran parte de su familia allá. Incomunicados. Se salvaron del horrible terremoto, pero ¿se salvarán de las hordas de delincuentes que se adueñaron de la ciudad? ¿Qué estarán viviendo ahora?

Pese a ello, también es cierto que no ganamos nada con angustiarnos. Tranquilidad para tomar decisiones acertadas.

Google crisis response, Spanish&English


Sitio de Google con información y formas de ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami en Chile:

http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake/

Está en inglés y español.

Terremoto

03:45 Desperté abruptamente, casi convencido de que el techo se nos caería encima. No atiné a nada, sólo a esperar sentado en mi cama. Resignadamente. Fueron segundos larguísimos. Cuando paró el sismo, todos nos levantamos y salimos a la calle. Ya se había cortado el suministro eléctrico. Toda la gente empezó a salir. Hacía frío y había una espesa neblina. Comenzaron a circular también varios vehículos. No hubo desgracias personales en nuestro pueblo, sólo pérdidas materiales puntuales. En el almacen vecino cayeron todos los licores. Salía un poderoso olor a vino.

Demoró algunas horas en volver la tranquilidad. Sobra decir que nadie pudo dormir en el resto de la noche-madrugada.
***
Esa mañana de sábado, cerca de las 8, mi hermano escuchó las primeras noticias de lo que pasaba en el resto del país en su MP4. Pero al rato se le acabó la carga de la batería. Yo encontré un personal estéreo, que estuvo muchos años sin uso. Le puse pilas, lo probé y funcionaba impecablemente. Con ese aparato nos informamos durante casi todo el día.

No había electricidad, señal de celulares ni internet. La telefonía fija funcionaba a ratos, y muy mal. Alrededor de las 12.oo avisaron que había que juntar agua, porque se iba a cortar. No se estaba vendiendo combustible.

***
Durante todo el día, al margen de algunas débiles réplicas, todo estuvo normal. Eso sí, anduvo un personaje pronosticando fuertes temblores para las 13.oo hrs., después para las 16:00... después fijó otro para la noche...

***
Intentamos infructuosamente comunicarnos con nuestros familiares de Concepción, una de las ciudades más dañadas. Y aisladas también; durante largas horas era prácticamente un enigma para el resto del país lo que ocurría allí.

***
La noche me encontró escuchando noticias en la radio de un auto, junto a un grupo numeroso. El ambiente era distendido. Pero de pronto me invadió el temor a nuevos temblores nocturnos. También el pesar, por la gente más afectada.

***
Antes de acostarme, oré: "Señor, ten compasión de nuestro país". Hacía tiempísimo que no oraba de rodillas. Eso fue alrededor de las 22:40. Tenía mucho sueño. Hay gente que prefiere dormir afuera, por el miedo, pero en la noche hace un frío de aquellos...

***
El domingo me levanté directo a escuchar las noticias. Se contabilizaban alrededor de 250 muertos. También dijeron que tembló en varios lugares del mundo. Mi vista tropezó con un titular en una vieja revista de viajes: "New Orleans se repone a 2 años de Katrina".

***
Al mediodía volvió la electricidad y al poco rato el agua. Apagamos la radio y prendimos la tele para ver las primeras imágenes del desastre. Todavía no se sabía nada de nuestros familiares en Concepción.

***
A las 13:00 hrs., todos los noticiarios cubrían los saqueos en un gran supermercado de Concepción. Otros locales corrieron la misma suerte. Ese fue uno de los grandes temas de la tarde.

Llamaron nuestros parientes de Argentina para saber como estábamos. Todo el sábado intentaron en vano.

Ayer sábado y hoy domingo hizo un calor impresionante. Como nunca en este extraño verano sureño.

***
A las 17:00 hubo otro fuerte temblor acá.

***

18:20 Por fin salió el Ejército y la PDI a las calles en Concepción. La tele mostraba como la delincuencia se había apoderado de la ciudad.

18: 30 Al fin noticias de nuestra familia en Conce. Un primo pudo llamar y supimos que la mayoría se encuentra bien. Todavía hay algunos de los que no tenemos noticias. El primo contó que con sus vecinos iban a hacer una olla común.

22:00 + - Tenemos internet de nuevo...

***
00:50 del lunes. Acaba de temblar de nuevo. Corto, pero fuerte.