domingo, 18 de abril de 2010

Changle


Changle (ramaria flava) , Cargado originalmente por Manomora

Falta poco para que aparezcan los changles (ramaria flava) allá en mi tierra. Los champiñones silvestres o callampas ya se ven en los campos.

Reconozco que extraño mi tierra, con su verde, sus diversas frutas de la estación y, por supuesto, los hongos. Extraño también la chicha de manzana y el fútbol de los sábados por la noche.

Pero agradezco la oportunidad de vivir una experiencia distinta.

domingo, 11 de abril de 2010

Mediaguas arribando

Hay algo que me impresionó particularmente esta semana. Hay personas que tienen la necesidad imperiosa de una mediagua y claman por ellas -muchos están viviendo en carpas y otros en improvisadas y aun más frágiles construcciones-. Por otro lado hay gente lista para colaborar, ya sea con sus aportes en dinero o con su trabajo y capacidades, y así suplir la necesidad de los que no tienen techo.
Está la necesidad y está la solución. Pero en medio hay algo que obstaculiza. Un algo poderoso, un algo con distintos componentes, un algo que paraliza todo. Y así pasan las semanas. Y se acerca el invierno. Amenazante.

domingo, 4 de abril de 2010

A pocas horas de viajar

Debí acostarme hace rato, pero todavía ando en mis vueltas previas. Nos vamos en pocas horas más -4:00 AM- y me gustaría dormir antes. No he preparado mi equipaje aun -debería estar haciendo eso en vez de escribir acá-.

Nos reunimos hace un rato con el equipo. Todavía hay muchas incertidumbres: dónde dormiremos, el tema de las comidas, los materiales. De lo que no hay dudas es que mañana sí o sí debemos estar en Tomé.

Bromeamos mucho. Típico de cuando hay ansiedad y algo de temor. Hay bromas clásicas en estas situaciones: "Aprovechen de reírse ahora, porque mañana..."

Toda la semana mi mente divagó en el tema. Por qué ir y por qué no ir. Me imaginé y me soñé allá. Traté de imaginar las dificultades, los puntos críticos, nuestros puntos flacos.

Al menos no desistí de ir.

No sé cuando pueda escribir nuevamente en este blog. Ojalá sea pronto. Gracias por su visita, un abrazo para todos. Nos vemos!