viernes, 10 de diciembre de 2010

El Economista Camuflado

No es un libro nuevo, pero no sabía de su existencia hasta que lo encontré en una feria del libro usado, acá en Temuco. Es un libro de la nueva hornada de libros cool sobre economía, como Freakonomics. No digo eso para desmerecerlo, sino sólo para intentar clasificarlo. Por lo demás, si no se presenta la economía en forma cool, nadie leería sobre el tema (por ahí vi una estadística desoladora: 99,9% de la gente no gusta de la economía como ciencia).

Tiene alrededor de 300 páginas, por tanto demoré un poco al leerlo (prefiero los libros cortos...), pero valió la pena absolutamente. Tim Harford, el autor, explica desde el precio de un café en Starbucks hasta por qué China se ha enriquecido tanto. Y por qué Camerún -al igual que tantos países africanos- es tan pobre. El capítulo 6: "Una locura racional", que trata acerca de las acciones y las bolsas de valores fue mi favorito.

A uno puede gustarle o no la economía, pero vivimos dentro de y somos parte de ella, por lo tanto más vale que comprendamos (lo máximo posible) como funciona. De lo contrario , damos ventaja...

El Economista Camuflado (The Undercover Economist), Tim Harford, 2006.