domingo, 11 de octubre de 2009

Loco


Cuando Bielsa firmó para conducir la selección pensé que estaba fregando su carrera. Pensar en que clasificara al equipo a Sudáfrica 2010 no era descabellado -tampoco fácil-, pero reconozco que no creí que lograra darle forma, estilo y personalidad a una Roja que vio fracasar a tantos técnicos, considerando también que el último de ellos, Acosta, salió tras una goleada estrepitosa y un escándalo disciplinario. Ese justamente ha sido siempre uno de los grandes problemas en las selecciones nacionales, la indisciplina y la falta de profesionalismo. Un problema que parecía no tener solución.

Transcurridos 2 años, sólo queda ver que el Loco se salió con la suya. ¿Cómo lo logró? Con mucho trabajo, planificación, disciplina y credibilidad. Con Bielsa la clave no está en las cábalas, la suerte, ni en días afortunados o de los otros. Trabajo metódico y responsable, aún en el fútbol, que muchos consideran sólo un juego de destreza con el balón. Es muy importante también el punto de la credibilidad: el equipo le cree al técnico, confía en él, y eso lleva a que responda en la cancha. ¿Y qué pasó con los escándalos disciplinarios? Mágicamente desaparecieron. Cuando un futbolista se siente bueno con la pelotita, su ego se eleva a las alturas. Bielsa lo sabe, y también sabe como tratar ese problema. Tampoco él pretende ser un amigo de sus dirigidos, sino que mantiene una prudente distancia. Sabe que el futbolista es confianzudo. Que a veces se comporta como niño. Que le gustan demasiado las modelos, las fiestas y la ostentación. Pienso que su modelo de conducción contempla todos esos vicios de los jugadores de fútbol. Pero lo que más me gusta de Bielsa es que el tipo muere en la suya: siempre al ataque, aún contra el mismísimo Brasil, y en su casa. No le interesan los empates, siempre sale a matar. O morir en el intento.

Sinceramente pensé que dirigiendo a la selección chilena Bielsa iba a tirar a la basura su prestigio. Pero no hizo más que acrecentarlo. En el fútbol actual, que tanto gusta y practica la estrategia de hacer un gol y después arratonarse, ha demostrado que se puede ganar buscando siempre el arco contrario. Al otro lado de la cordillera, Marcelo, muchos de los que pedían tu salida de la Albiceleste ahora quisieran tenerte de regreso. Están necesitados de un técnico de verdad en su banca...

4 comentarios:

Anonimo dijo...

Muy cierto, ahora se nota la madurez de los jugadores, era bien triste ver que se hacian notar mas por ser demasiado "pungas" que por la forma de juego. Ahora bien esto debiera ser solo el comienzo de algo, siempre en SHILE existen las manos negras egoistas y envidiosas, esperemos que esta vez no...

Manomora dijo...

Ojalá no se tire por la borda todo lo que se ha avanzado. Sería triste volver al último lugar en alguna futura clasificatoria..

Manuel dijo...

¡Toda la razón! Bielsa ha hecho lo que todos sabíamos que hacía falta... no me quedan muchas palabras para el Loco (¡qué grande, Loco!), solo el agradecimiento de formar y cuajar a los once "guerreros" y completar un equipo ordenado, concentrado, poderoso, serio, ágil, eficiente, hábil... en fin, profesional. Y con cómodos pasajes a Sudáfrica por añadidura.

Manomora dijo...

Ojalá este equipo siga jugando así, y no despertemos tan pronto del sueño...