viernes, 18 de diciembre de 2009

"Desiluciones" y otras


Últimamente he puesto atención en lo siguiente:

"Decisión 2009", el programa que TVN puso al aire con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias, a veces aparecía como "Desición 2009"...

Los programas faranduleros, que tan poco aportan, para más remate salen hablando de lo "desilucionada" que está cierta figura de la telejungla nacional...

En el sitio web de un grupo musical decía algo así como: "Se a presentado en diversos escenarios..."

Es cierto, el error está en apenas unas letritas. El problema es que la mayoría de la gente confía en lo que aparece en los textos de la tele, revistas, diarios o en la publicidad de marcas reconocidas. Si aparece escrito así en los medios, está validado.

Se dice que la única forma de escribir bien es leyendo bastante... cosa que casi nadie hace hoy en día. Entonces, si los medios no son cuidadosos, empeora el asunto.

Hace algunas semanas me encomendaron ir a buscar una plancha de mármol para el cementerio. Como aún no estaba listo el trabajo, pedí ver lo avanzado. "Me interesa que esté bien escrito, que no tenga errores de ortografía" le dije al encargado de la marmolería. Según yo, un pedido simple y muy lógico, pero el hombre reaccionó como si hubiera recibido una cachetada. "¿Ud. trajo el texto escrito en una hoja, cierto?, preguntó. "Sí". "Bueno, así tal cual se va a hacer" respondió, evidentemente molesto. "Nosotros somos profesionales, señor" agregó finalmente. Me quedé callado. Casi me arrepentí de mi "falta de confianza". Pero cuando finalmente recibí el trabajo terminado, mi temor inicial se hizo realidad. Sobraban "s" en algunas palabras, y faltaban en otras (no se ve muy elegante la palabra "decender"), sin mencionar que el hombre puso tildes donde quiso y donde no quiso, no puso. Así de simple.

Cabe hacer notar que el texto estaba en un castellano común y silvestre. Cuando le mostré los errores, el personaje reaccionó bastante más humilde que en la ocasión anterior. Y se olvidó de la bravata del supuesto "profesionalismo".

No quiero imaginar qué hubiera pasado con un texto en inglés. Qué disparate, qué mamarracho me hubiera entregado el tipo.

Listo, habiendo ya dicho todo lo que tenía que decir, Me boi.

5 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Jejejejeje en efecto la ortografía es algo que ya ha perdido aprecio y cuidado a estas fechas, los que aun somos sensibles a ella tendremos que cuidar el cómo escribimos lo que escribimos y esperar que seamos ejemplo de algunos ;)
¡¡Saludos Manomora!!..

Manomora dijo...

¿Yo ejemplo de algo??? jajajaj... Muy cierto lo que dices, a poca gente le interesa escribir bien actualmente. Lamentable.

Gabriel, gracias por pasar!

Anonimo dijo...

Creeme que lo he visto muy de cerca, ya que trabaje en un canal de televisión por un tiempo y los que estaban a cargo de los generadores de caracteres les faltaban unas cuantas lecciones de ortografía.

"Un habraso hamigo, que estes muy bien"

noquierouser dijo...

Yo siempre he sido un preocupado de la ortografía. Me gusta. Siento que más allá que un cúmulo de reglas, es un arte de dominio. No es un cuento de memoria, sino de estética.

El problema actualmente es que la gente no está preocupada de que se vea bien escrito, sino de que esté escrito. Puede que estemos alfabetizados, pero en el ámbito del buen escribir hemos retrocedido un montón. Notable fue, por ejemplo, el programa "Usted no lo escriba" (o "Usted no lo diga", no recuerdo bien) que daban en la televisión de los 80. Pero éso es sólo una evidencia de lo que actualmente ocurre en nuestra sociedad: nos está importando un bledo la cultura.

Antes la televisión de preocupaba de informar (no sé cómo le hacían en los 80, pero en eso no me meto), de enseñar, de formar... ahora sólo se trata de vender. Definitivamente hemos retrocedido culturalmente (ni hablar valóricamente).

Me da pena y rabia ver a tanto HOYGAN por la internet... y ahora están llegando a la televisión. A veces siento que aprendí español por las puras...

Hun avraso y grasias de hantevraso. ;)

Manomora dijo...

Bailobolero: Jajajaj, a veces da esa impresión, que dejan a cargo del generador de caracteres al que peor escribe... (¿cómo los seleccionan para ese puesto???)

aí los bimos!

Noquierouser: Amigo, te encuentro mucha razón en lo que dices (y yo no había reparado en ello): sin antes existía ese tipo de programas, era porque importaba este tema. Recuerdo también que en una revista existía una sección llamada "la palabra dicha como conviene". Si hoy no existen, es porque sencillamente a nadie le interesa guardar un mínimo de respeto a nuestro idioma.

otro habraso!