miércoles, 3 de marzo de 2010

"Estamos todos bien"

Hoy tuvimos noticias desde Concepción. Primero fue un mensaje de texto. En la noche, ya pudimos hablar. Nuestra familia está bien, ahora sí tenemos información de todos, repartidos como están en distintas zonas. Les costó conectarse también entre ellos. Cada grupo tiene su historia. El agua escaseaba, pero algunos, con la ayuda de amigos, y amigos de los amigos, pudieron conseguir agua de una especie de pozos o napas subterráneas. En Talcahuano el barro entró a la casa y una prima tuvo que trasladarse con su pequeño a Hualpén, donde la tía mayor de la familia. Ella debe estar nerviosa. En su casa duermen aún en el suelo, al lado de la puerta, en alerta ante un nuevo tsunami o terremoto. Más cerca del centro, en el barrio de otro de los primos, la gente pasa todo el día encerrada, por miedo a los saqueos. Hacen ollas comunes. En la noche se turnan para hacer guardia. Aun no ha podido ir a ver al resto de la familia, por falta de combustible.

"Hemos comido puro arroz y tallarines en estos días" dice Mary, riendo. "Pero estamos bien", complementa. Eso es lo importante. Lentamente todo vuelve a la normalidad. Aunque el toque de queda permita salir sólo 6 horas a la calle. Es eso o la delincuencia desatada.

4 comentarios:

DianaCB dijo...

Es tranquilizador escuchar esa frase... y como la familia es LA FAMILIA las vivencias no tan gratas si se pasan juntos, ya no son tal, incluso unen más.

Cariños participativos!

Manomora dijo...

Muy cierto. Muchos perdieron a los suyos en la catástrofe. Los que quedaron, los que estamos bien deberíamos unirnos más a partir de esto.

Saludos Diana!

Delphos dijo...

Pues hola un dia pasaste por mi blog y creo que nunca hice lo mismo, sinceramente he dado mis mas sentidos pesames a todos aquellos que perdieron o tienen heridos a sus amigos o familiares, mi pais ha enviado medicos a CHile que no es mucho pero lo hacemos con todo el corazon que nos une en estos momentos como latinoamericanos que somos, asi que lo mejor para ti y todos los tuyos en esta hora.

Saludos

Manomora dijo...

Delphos, supe en la tele lo de los médicos cubanos, ellos están prestando una gran ayuda acá. Una gran cantidad de países nos está tendiendo una mano, en forma desinteresada, y estamos muy agradecidos por ello. Ojalá podamos devolver la mano de alguna forma.

Gracias por pasar!!