miércoles, 10 de marzo de 2010

La tragedia en frases

- "Si era un regalo sí, pero si era por quitar las cosas no, no faltará...". La Sra. Marcela, a estas alturas una ídola nacional (con el grupo en Facebook de rigor), mientras la gente pasaba a su lado acarreando las cosas que acababan de robar de un supermercado, en vivo y en directo para todo el país. Pero como era de esperarse también han surgido detractores diciendo que lo suyo es hipocresía y blablabla...
- "Chile se parece más a Japón que a Haití". José Goñi, embajador en Washington, explicando que Chile no necesitaba ayuda del exterior. Soberbia pura. "Somos un país del tercer mundo" dijo más tarde otra alta autoridad y así nos puso más cerca de Haití que de Japón. Y más cerca de la realidad.
- "Estamos preparados". Ya no recuerdo quién dijo eso. Pero claramente se equivocó.
- "A las 2 horas de ocurrido el sismo, los aviones estaban listos para partir. Pero no pueden salir si no nos dicen dónde y qué tienen que llevar". Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, al preguntársele sobre la tardanza en llegar con la ayuda a las zonas afectadas.
- "Tengo que imaginar que el comandante en jefe de la FACH está mal informado". Presidenta Bachelet.
- "Los aviones no van a salir a hacer acrobacias". Francisco Vidal, ministro de Defensa, con la locuacidad que lo caracteriza. Sin comentarios.
- "Esto es robo". Amaro Gómez-Pablos, periodista de TVN, a un grupo de saqueadores.
- "Es necesidad, es necesidad del pueblo, nada más que eso". Uno de los saqueadores, en respuesta a Amaro Gómez-Pablos.
- "¿En qué forma es eso un artículo de primera necesidad?". Amaro de nuevo, a un sujeto que huía con una secadora de ropa al hombro.
- "Saca la weá p'allá". El sujeto, refiriéndose a la cámara que lo grababa, en respuesta a Amaro.
- “La Torre Pisa lleva siglos inclinada y está de pie”. El Presidente de la Cámara de la Construcción, tratando de calmar los ánimos de los vecinos de edificios con grietas y daño estructural. Bastante particular la manera de entregar tranquilidad a la gente. Hay algo que se llama tino. Al día siguiente tuvo que excusarse: "La frase fue poco feliz y pido disculpas".
- "Fue de magnitud suficiente para generar un tsunami. Se desconoce aún si se ha producido. Si se diera la posibilidad de ocurrencia, situación que sería informada oportunamente, las horas estimadas de arribo sería las siguientes...". Fax enviado por el SHOA a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). ¿Cómo dice que dijo? ¿Se pueden tomar decisiones con esa información? A decir verdad, el desempeño del SHOA y la ONEMI ha sido bastante pobre. A estos tipos se les paga y supuestamente trabajan todo el año para actuar precisamente en este tipo de casos. Es a la hora de la catástrofe cuando demuestran si sirven o no sirven, no cuando todo está en calma.
- "Se perdió todo lo material, pero la vida no se perdió. Estamos vivos, gracias a Dios estamos vivos. Y están las manos buenas, sanitas para seguir trabajando". Sra. X, agradecida pese a perderlo todo. Sinceramente, uno de los mejores discursos que he escuchado en mi vida. Corto, preciso y conmovedor. Desde el alma. Imposible no emocionarse.

4 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Gracias por compartir estas frases mi estimado Manomora, nos da un panorama real de lo que estan pasando y no el circo que vemos en los medios. Muchas de las frases son interesantes, destacan las que han sido hechas por la gente ordinaria y no las hechas por las autoridades.
Saludos, abrazos solidarios y buena vibra...

Manomora dijo...

Hay un puñado de frases notables, por eso me interesó el tema (y otras bastante desafortunadas...). Gracias por pasar Gabriel, saludos!!

Anónimo dijo...

La Sr. X creo que resumió mucho con esa simple frase. Eso es la esperanza y el no bajar los brazos a pesar de haberlo perdido todo.
Un abrazo enorme!!

Manomora dijo...

La sra. X, una crack (todavía no sé como se llama). Que bueno tenerte de vuelta, Chule.

Saludos!!