lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto

03:45 Desperté abruptamente, casi convencido de que el techo se nos caería encima. No atiné a nada, sólo a esperar sentado en mi cama. Resignadamente. Fueron segundos larguísimos. Cuando paró el sismo, todos nos levantamos y salimos a la calle. Ya se había cortado el suministro eléctrico. Toda la gente empezó a salir. Hacía frío y había una espesa neblina. Comenzaron a circular también varios vehículos. No hubo desgracias personales en nuestro pueblo, sólo pérdidas materiales puntuales. En el almacen vecino cayeron todos los licores. Salía un poderoso olor a vino.

Demoró algunas horas en volver la tranquilidad. Sobra decir que nadie pudo dormir en el resto de la noche-madrugada.
***
Esa mañana de sábado, cerca de las 8, mi hermano escuchó las primeras noticias de lo que pasaba en el resto del país en su MP4. Pero al rato se le acabó la carga de la batería. Yo encontré un personal estéreo, que estuvo muchos años sin uso. Le puse pilas, lo probé y funcionaba impecablemente. Con ese aparato nos informamos durante casi todo el día.

No había electricidad, señal de celulares ni internet. La telefonía fija funcionaba a ratos, y muy mal. Alrededor de las 12.oo avisaron que había que juntar agua, porque se iba a cortar. No se estaba vendiendo combustible.

***
Durante todo el día, al margen de algunas débiles réplicas, todo estuvo normal. Eso sí, anduvo un personaje pronosticando fuertes temblores para las 13.oo hrs., después para las 16:00... después fijó otro para la noche...

***
Intentamos infructuosamente comunicarnos con nuestros familiares de Concepción, una de las ciudades más dañadas. Y aisladas también; durante largas horas era prácticamente un enigma para el resto del país lo que ocurría allí.

***
La noche me encontró escuchando noticias en la radio de un auto, junto a un grupo numeroso. El ambiente era distendido. Pero de pronto me invadió el temor a nuevos temblores nocturnos. También el pesar, por la gente más afectada.

***
Antes de acostarme, oré: "Señor, ten compasión de nuestro país". Hacía tiempísimo que no oraba de rodillas. Eso fue alrededor de las 22:40. Tenía mucho sueño. Hay gente que prefiere dormir afuera, por el miedo, pero en la noche hace un frío de aquellos...

***
El domingo me levanté directo a escuchar las noticias. Se contabilizaban alrededor de 250 muertos. También dijeron que tembló en varios lugares del mundo. Mi vista tropezó con un titular en una vieja revista de viajes: "New Orleans se repone a 2 años de Katrina".

***
Al mediodía volvió la electricidad y al poco rato el agua. Apagamos la radio y prendimos la tele para ver las primeras imágenes del desastre. Todavía no se sabía nada de nuestros familiares en Concepción.

***
A las 13:00 hrs., todos los noticiarios cubrían los saqueos en un gran supermercado de Concepción. Otros locales corrieron la misma suerte. Ese fue uno de los grandes temas de la tarde.

Llamaron nuestros parientes de Argentina para saber como estábamos. Todo el sábado intentaron en vano.

Ayer sábado y hoy domingo hizo un calor impresionante. Como nunca en este extraño verano sureño.

***
A las 17:00 hubo otro fuerte temblor acá.

***

18:20 Por fin salió el Ejército y la PDI a las calles en Concepción. La tele mostraba como la delincuencia se había apoderado de la ciudad.

18: 30 Al fin noticias de nuestra familia en Conce. Un primo pudo llamar y supimos que la mayoría se encuentra bien. Todavía hay algunos de los que no tenemos noticias. El primo contó que con sus vecinos iban a hacer una olla común.

22:00 + - Tenemos internet de nuevo...

***
00:50 del lunes. Acaba de temblar de nuevo. Corto, pero fuerte.

7 comentarios:

Bleid dijo...

Hola Manomora
siento mucho lo que os esta pasando en chile, y espero que podais superarlo entre todos, y con la ayuda internacional que ya se esta poniendo en marcha
espero que tengais fuerza para poder salir adelante
un fuerte abrazo y mucha suerte

Manomora dijo...

Gracias Bleid! A nosotros, gracias a Dios, no nos pasó nada ni nos falta nada. Pero un poco más al norte la situación es realmente dramática.

Saludos.

DianaCB dijo...

Que bueno saber de ti, muy honesto tu testimonio, gracias por compartirlo... Ánimo en todo, cuidate mucho.

Manomora dijo...

Gracias Diana, me alegro también porque tú estás sana y salva.

Saludos!!

blablabla dijo...

Todo bien! y tu??
gracias por la preocupacion.

un abrazo!
Marce

blablabla dijo...

Todo bien! y tu??
gracias por la preocupacion.

un abrazo!
Marce

Manomora dijo...

Me alegro de saber de ti Marcela. Todo bien por acá.

Saludos!!