sábado, 27 de marzo de 2010

A 1 mes del terremoto

Consideraciones varias:

  • Se habló mucho de "los flaites que andan saqueando". Me preocupa la típica y torpe asociación que se hace entre pobreza y delincuencia. Siempre es lo mismo. Señores con vehículos de buena marca también andaban haciendo de las suyas.
  • Conozco pobres muchos más dignos y honrados que algunos ricos. Estoy seguro que Ud. también.
  • A propósito de los saqueos. El modelo económico de este país ha probado ser exitoso: ¿Qué pasa con el modelo valórico? ¿Existe? ¿Funciona? ¿Quién, dónde, cómo se enseña honestidad, lealtad, veracidad, honradez, respeto?
  • Salió el tema en una conversación de amigos: "Chile es y ha sido siempre un país sísmico. Siempre lo supimos. Pero nadie se tomó eso en serio". Mucha gente pone baúles en una estantería alta junto a su cama, por ejemplo. Si ese baúl -o la estantería- le cae en la cabeza a alguien durante un sismo, difícilmente sobreviva para contarlo. Lo mismo con los televisores y otros artefactos.
  • Todavía anda gente pronosticando temblores...
  • Al chileno no le cuesta nada mirar por encima del hombro a otros países. Esos mismos países fueron los primeros en apoyarnos, espiritual y materialmente. Gracias a todos.
  • Un monumento se merecen los cientos de personas que partieron en camionetas, furgones, camiones incluso, con ayuda para la gente que se quedó sin nada. No esperaron a que se tomaran decisiones burocráticas y tardías del nivel central. Se conmovieron por la desesperada situación de compatriotas desconocidos y partieron, sin importarles el costo económico y el riesgo implícito. Se podrá decir que lo óptimo hubiera sido que una sola, o un grupo reducido de organizaciones recibiera y distribuyera la ayuda, pero en estas situaciones lo óptimo no existe. Y si es que existe, vaya que demora.

4 comentarios:

Delphos dijo...

Hola, he estado pendiente de todo lo acontecimientos tristes sucedidos en tu hermoso Pais, en Cuba no hemos escapado de eso en el oriente del pais han estado sucediendo varios sismos de gran magnitud en los ultimos dias, espero que tomenos todas las precauciones debidas que nunca son bastantes, respecto a lo que opinas creo que tienes toda la razon del mundo, pero lo importante creo que es que tu propio pueblo ayudo sin muchos miramientos a sus coterraneos sin esperar una pronunciacion del gobierno y eso es lo que vale, porque en el fondo es la gente que la en situaciones asi tiene una mano amiga, no el o los gobiernos en donde todo queda en un discurso o una conferencia de prensa, ese es el sentir de los chiles, de los latinos, ayudarnos a nosotros mismos que somos los mas necesitados.

Saludos desde la caribeña isla de Cuba.
Delphos

Bleid dijo...

Hola Manomora
espero que poco a poco chile, vaya recuperando la normalidad, y aunque el daño sea irreparable, seguro que el pueblo chileno, es fuerte para levantarse y continuar...
un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Sabes tu redacción esta cada día mejor enérgica, convincente, precisa.
Saludos!
Diana

Manomora dijo...

Delphos: Vaya, desde hace varias semanas estoy intrigado con los temblores y terremotos en varias partes del mundo. Que mal que en Cuba también. Hoy supe que por estos días también tembló en Perú. Saludos y fuerza!

Bleid: Sí, de a poco todo se levanta y retorna la normalidad. Insisto en que algo bueno puede quedar de todo esto. Gracias por tus palabras. Saludos!!

Diana: Gracias por tu comentario :). Abrazos!!